Los secretos de la Sierra de Irta - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Los secretos de la Sierra de Irta

El Camping Ribamar es un «oasis» dentro el Parque Natural de la Sierra de Irta, situada en el corazón de la Costa del Azahar, en la provincia de Castellón. ¿Todavía no la conoces? Te contamos más sobre ella.

Sobre la Sierra de Irta

Con 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas, la Sierra de Irta es uno de los pocos lugares en el levante español que permanece prácticamente virgen, tal y como era antes de la masificación y el desarrollo turístico.

Además de observar la costa mediterránea en todo su esplendor, otro de los grandes atractivos de la Sierra de Irta es la perfecta combinación entre mar y montaña: la naturaleza inalterada y las abruptas laderas cercanas a la costa forman, a partes iguales, pequeñas calas en su suave descenso al mar y acantilados, dibujando un variado mosaico de paisajes a lo largo de 15 kilómetros de fachada litoral.

Estas características convierten a la Sierra de Irta en una auténtica joya de enorme valor paisajístico y ecológico.

Una de las mejores formas de conocer este paraíso es recorrerlo de extremo a extremo, y el Camping Ribamar es el punto de partida y de llegada perfecto para realizar excursiones o para disfrutar de este entorno único.

Descubre este enclave mágico alojándote en el Camping Ribamar

Las opciones de ocio y turismo activo en la zona son muchas, ya que este espacio protegido tiene habilitados tramos que puedes recorrer en bici y rutas de senderismo de diferente extensión y dificultad.

En ellas, además de disfrutar de la riqueza paisajística del entorno, puedes conocer algunos de sus vestigios históricos, con gran valor patrimonial. Y es que, la Sierra de Irta esconde playas vírgenes, torres de vigía, acantilados, bosques o castillos.

Uno de sus enclaves más curiosos es la Torre Badum, que se alza entre el barranco del Volante y la playa del Pebret.

 

Todavía se desconoce con certeza si esta torre de centinela de planta circular pertenecía al sistema de vigía del Castillo de Xivert o era un lugar de la fortaleza de Peñíscola para divisar posibles embarcaciones bereberes y sarracenas. Lo que sí sabemos es que era uno de los enclaves estratégicos del «Baix Maestrat», y que las vistas del Mediterráneo desde aquí son espectaculares. Por eso la visita merece la pena.

Sobre la playa del Pebret, cabe destacar que su singular duna y su vegetación le llevaron a ser declarada Microrreserva de Flora en 2008.

Otro de los puntos más conocidos de la Sierra de Irta, y cuya visita es una excusa ideal para una excursión a pie o en bici, es el Faro de Irta, en Alcossebre.

Este lugar es idóneo para iniciar excursiones o para ver la Cala Mundina, una de las más bonitas de esta costa. Esta pequeña cala de cantos rodados y de difícil acceso se encuentra en la desembocadura del barranco de Malentivet, y ofrece unas vistas del atardecer de postal.

 

 

Aunque, si te gustan las calas con encanto, muy cerca de nuestro camping encontrarás la cala Ribamar, tranquila y de aguas transparentes. El acceso hasta allí se hace desde un sendero cercano a nuestras instalaciones, así que, cuando nos visites, pídenos información y te indicaremos cómo llegar hasta allí.

Otros espacios de interés cerca de nuestro camping

Desde el Camping Ribamar también te ayudaremos a descubrir otros tesoros ocultos de la Sierra de Irta animándote a recorrer las ocho rutas a pie y tres en bicicleta disponibles en la zona, todas perfectamente señalizadas.

Una de las más destacadas es la que llega hasta la ermita de Santa Llúcia i Sant Benet (un itinerario lineal de 5 km).

Los senderistas más experimentados encontrarás recorridos algo más complicados, como la ruta hasta la ermita de Sant Antoni por la cresta de la sierra, de dificultad alta.

Si te alojas en nuestro camping y prefieres conocer la zona en coche, muchos de estos rincones tienen acceso para vehículos. También puedes visitar Alcossebre y Peñíscola, a poca distancia de nuestro camping.

Peñíscola es una localidad famosa en la Comunidad Valenciana y en España, y es muy conocida por sus playas, su casco histórico fortificado, sus casitas blancas, sus callejuelas con encanto y el imponente castillo del Papa Luna.

En ambos municipios podrás disfrutar de la rica gastronomía de la zona, pues la oferta de restaurantes y bares es amplia. Si lo prefieres, puedes degustar algunos de los platos típicos de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana sin moverte de nuestro camping, en el restaurante La Taula de Irta, cuya carta acabamos de renovar.

Rutas, calas con encanto, excursiones, un entorno único, gastronomía… En Camping Ribamar tenemos todo lo que necesitas para descubrir los secretos de la Sierra de Irta. ¡Ven a conocernos! Haz tu reserva desde nuestra web.