Rutas de senderismo desde el Camping Ribamar - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Rutas de senderismo desde el Camping Ribamar

El Camping Ribamar es un punto de salida-llegada para hacer excursiones por la Sierra de Irta. De hecho, muchos amantes del turismo activo y de las actividades al aire libre nos eligen como alojamiento por nuestras instalaciones y servicios, pero también porque nuestra excelente ubicación, perfecta para recorrer el maravilloso entorno que nos rodea a pie o en bici.

En este artículo hemos seleccionado algunas rutas de senderismo que puedes hacer desde nuestro camping. Si decides pasar un fin de semana o unos días en Camping Ribamar, este plan se adapta a todas las edades y condiciones físicas, pues existen itinerarios con diferente dificultad.

Además, la primavera es la época perfecta para hacer estos recorridos, ya que podemos disfrutar de temperaturas suaves, los días son más largos y los atardeceres a orillas del Mediterráneo son especialmente bonitos.

Ruta 1: Faro de Irta, Cala Cubanita y Font de la Parra

Esta ruta circular es una de las preferidas por nuestros amigos por su escasa dificultad, y está recomendada para todo tipo de personas.

El recorrido empieza en Alcossebre, concretamente, en la Cala Blanca. Esta pequeña playa de unos 30 metros de longitud y unos 10 metros de anchura, arena fina y cantos rodados, se sitúa a los pies de la Sierra de Irta. Puedes acceder hasta allí en coche, pues tiene una zona de aparcamiento habilitada.

Gran parte de este camino discurre en paralelo al mar, ofrece maravillosas vistas y permite disfrutar de la brisa marina, haciendo que el paseo sea más agradable.

Durante la ruta, puedes descubrir algunos puntos clave de este Parque Natural. El primero, a poco más de 500 metros de la salida, es el Faro de Irta. Después, recorreremos algo más de 3 Km hasta la Cala Cubanita, una de las más famosas de la zona.

Si lo deseas, puedes ampliar tu ruta visitando la cala Mundina, la Font de la Parra o el barranco de Malentivet.

La zona del barranco puede ser algo más difícil, por lo que no conviene hacerla con niños o si quieres un paseo tranquilo. El recorrido paralelo al mar es bastante accesible. Si te apetece, puedes hacer parte de la ruta en bicicleta, por una pista forestal.

Ruta 2: Mas del Señor, Clot de Maig, Dunas del Pebret y Torre Badum

Esta ruta circular tiene un poco más de dificultad que la anterior. El recorrido total es de 13 Km, por caminos y sendas.

Para hacer esta ruta, tendrás que desplazarte hasta Peñíscola. Concretamente, debes seguir las indicaciones del parque natural, en dirección a la urbanización Font Nova, donde puedes aparcar tu coche.

El camino está perfectamente señalizado. La primera parada es el Mas del Señor, un paraje idóneo para hacer un descanso y tomar un refrigerio.

Desde allí, debes seguir por una antigua senda hasta llegar a la torre Badum. Por el camino, encontrarás una zona conocida como Clot de Maig y visitarás las dunas de la Playa del Pebret. Allí puedes ver especies perfectamente adaptadas a un medio aparentemente tan hostil, como la azucena (Pancratium maritimum), la pegamoscas (Ononis natrix), la oruga marina (Cakile maritima) o el cardo marino (Eryngium maritimum).

El regreso desde la torre Badum hasta el punto de salida se realiza por una pista forestal.

Ruta 3: Castillo de Polpis – Barranco del Boixar

Esta tercera ruta senderista está recomendada para personas que están en buena forma o que están acostumbradas a hacer rutas de senderismo.

El recorrido comienza en el cementerio de Santa Magdalena de Pulpis, donde puedes dejar tu coche. La ruta está señalizada desde allí.

El primer tramo discurre entre cultivos de secano, por una senda estrecha. Después, comienza el ascenso hacia el castillo: la parte inicial es bastante sencilla, aunque el último tramo es más pronunciado y complicado.

Cuando alcances el castillo, debes tomar la dirección hacia el Barranco del Boixar. Para ello, dirígete por la pista forestal hacia San Antonio y sigue hasta el cruce con Vistahermosa. Desde allí, encontrarás el desvío al barranco.

El descenso es suave y termina en la AP-7. La vía de servicio te llevará hasta el inicio de la ruta, para coger tu coche y regresar a nuestro camping.

Algunos consejos prácticos para hacer tu ruta:

  • Infórmate sobre las rutas antes de hacerlas para saber su grado de dificultad y si se adaptan a lo que buscas.
  • Aunque la ruta no parezca complicada, utiliza siempre calzado cómodo y adecuado para hacer senderismo.
  • Lleva siempre una mochila con agua y algo de comida. Con la llegada del buen tiempo, también conviene llevar protección solar.
  • Respeta la naturaleza: recuerda que estos recorridos forman parte de espacios naturales protegidos.
  • Mantén las medidas sanitarias y guarda la distancia de seguridad con otras personas.

Si quieres más información sobre rutas y actividades cerca de nuestro camping, consúltanos.