¡Ven a probar nuestro arroz caldoso de alcachofas y galeras! - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

¡Ven a probar nuestro arroz caldoso de alcachofas y galeras!

La carta de nuestro restaurante Abrasador-La Taula de Irta incluye multitud de platos, desde las tapas de siempre a ensaladas, pasta, pizzas, hamburguesas o carnes a la brasa, la especialidad de la casa y que podemos maridar con vinos de la tierra.

Por supuesto, estando en Alcossebre y a los pies del Mediterráneo, en nuestro restaurante tampoco pueden faltar los arroces.

En este artículo queremos hablaros precisamente de unos de estos arroces, el caldoso de alcachofas y galeras, un plato que une lo mejor de la Sierra de Irta: un producto fresco del mar, como son las galeras, y un producto fresco de la tierra, como son las alcachofas.

La alcachofa es uno de los productos más famosos de la Comunidad Valenciana y la cercana población de Benicarló (a apenas 35 kilómetros al norte de nuestro camping) tiene una especial vinculación con este producto: de hecho, la Alcachofa de Benicarló tiene denominación de origen propia desde 1998.

Por eso, durante los meses de enero, febrero y marzo en Benicarló se celebra la gran Fiesta de la Alcachofa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y que es la ocasión perfecta para visitar Alcossebre y otras localidades de la costa castellonense para degustar este producto.

Galeras del Mediterráneo y alcachofas de Benicarló

Para preparar un arroz caldoso de alcachofas y galeras debemos asar las alcachofas a la brasa y, cuando estén frías, pelarlas, trocearlas y reservarlas.

Después, preparamos un fumet, o lo que es lo mismo, un caldo concentrado de pescado. En este caso, la base para hacerlo serán las galeras, que rehogaremos en una sartén con verduras (por ejemplo, zanahoria, cebolla y puerro) y a las que añadimos un poco de agua. Dejamos hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, para conseguir un caldo concentrado con mucho sabor.

El siguiente paso para preparar este arroz de alcachofas y galeras es poner, en una caldera, aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos dos dientes de ajo picados. Una vez dorados, añadimos una cebolla picada y sal, y dejamos que todo se cocine a fuego bajo durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos una cucharada de pimentón y un tomate natural rallado. Cuando la mezcla lleve 10 minutos al fuego, añadimos el caldo de las galeras y, cuando este comience a hervir, ponemos el arroz (redondo) y dejamos cocinar a fuego lento 8-10 minutos.

El último paso será colocar las alcachofas de Benicarló y la carne de algunas galeras, que previamente habremos salteado en la sartén. Unos minutos más y nuestro arroz estará listo para servir.

La alcachofa, un alimento lleno de propiedades

La alcachofa es una hortaliza muy beneficiosa para la salud. Además, si elegimos un producto fresco y de calidad como las alcachofas de Benicarló, podemos aprovechar todas sus partes, desde las hojas verdes hasta la flor que nace en las ramas laterales. Por supuesto, sus partes más sabrosas son el rosetón y el corazón, muy tierno y suave al paladar.

Respecto a su valor nutritivo, la alcachofa encaja en todo tipo de dietas, incluso aquellas para adelgazar o para cuidar la salud cardiovascular: se calcula que 100 gramos de alcachofa nos aportan una importante cantidad de agua (90% de su composición), unos 5 gramos de fibra y 2,3 gramos de proteínas, además de calcio, fósforo, potasio, sodio, Vitamina C e hidratos de carbono, calorías mínimas (alrededor de 40 kcal) y un porcentaje de grasa muy bajo (menos del 0,5%.).

Desde Camping Ribamar te animamos a incluir este alimento en tu dieta (puedes comer las alcachofas hervidas, al horno, a la plancha, al vapor, en tempura, en guisos o en arroces) y te invitamos a probar nuestro arroz caldoso de alcachofas y galeras.

Recuerda que nuestro restaurante está abierto tanto al público en general como a los huéspedes de nuestro camping. ¡Echa un vistazo a nuestra carta!