El Parque Natural de la Sierra de Irta cumple 20 años - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

El Parque Natural de la Sierra de Irta cumple 20 años

¡Estamos de aniversario! El Parque Natural de la Sierra de Irta cumple 20 años, una ocasión muy especial en el que queremos poner en valor el compromiso de tantas personas para conservar este espacio y divulgar sobre su flora y su fauna.

Además, desde el Parque se han organizado diferentes actividades para todos los públicos con las que celebrar este cumpleaños.

¿Qué es el Parque Natural de la Sierra de Irta?

El Parque Natural de la Sierra de Irta está formado por una sierra que discurre paralela a la línea de costa a lo largo de 15 kilómetros. Posee una vegetación autóctona rica y variada, y una fauna en la que cabe destacar la presencia de aves marinas y especies de anfibios.

La unión de mar y montaña, así como lo abrupto del terreno, confieren a esta parte de la costa de Castellón una estética atractiva, siendo en uno de los paisajes naturales más apreciados de la Comunidad Valenciana.

Esto, unido a su riqueza patrimonial, hacen de la Sierra de Irta un auténtico paraíso, perfecto para disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

El Parque Natural de la Sierra de Irta incluye sectores de los términos municipales de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis.

La Reserva Natural de la Marina de Irta, por su parte, es una franja de ámbito marítimo adyacente a la línea costera del Parque Natural, y que se extiende entre las desembocaduras de los barrancos de Volant y Malentivet.

La Declaración del Parque Natural de la Sierra de Irta y de la Reserva Natural Marina de Irta se produjo en julio del año 2002 (DECRET 108/2002).

Algunas de las acciones que implicaba este reconocimiento eran proteger el patrimonio natural, tanto en el ámbito terrestre como marítimo, así como “conservar el patrimonio cultural de la Sierra de Irta, con especial atención a los elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos, y a aquellas características, estructuras o bienes resultado de los asentamientos rurales en los últimos siglos”.

De la misma forma, la declaración como parque natural implica «promover la gestión y el uso racional de los recursos naturales y culturales en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible» y establecer «medidas directas para la conservación, regeneración, mejora, difusión y puesta en valor de los elementos y conjuntos de interés natural y cultural».

Como ya sabes, nuestro camping está situado dentro de este espacio, lo que nos proporciona una ubicación privilegiada, a la vez que nos conciencia más sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno.

Es por eso que desde Camping Ribamar hemos desarrollado diferentes acciones orientadas a este fin. Entre ellas, destacamos la puesta en marcha de estrategias sostenibles dentro de nuestras instalaciones (puntos de recarga para vehículos eléctricos, prohibición de hacer fuego, recogida selectiva de residuos, sistemas para el ahorro de luz y de agua, etc.) o para divulgar la vegetación que nos rodea (El Jardín de Ribamar).

“20 anys conserva’n i divulga’n al Parc”

Con motivo de este vigésimo aniversario, desde el Parque Natural de la Sierra de Irta se han organizado diferentes actividades divulgativas que incluyen talleres de fotografía de naturaleza, rutas interpretativas, jornadas para la recogida de residuos, Yincanas y exposiciones.

Las actividades se celebrarán durante los meses de abril, mayo y junio, en plena primavera, y son una ocasión perfecta para venir a conocernos o para volver a visitarnos.

Recuerda que Camping Ribamar se encuentra en el corazón de la Sierra de Irta, y que contamos con alojamientos para todo tipo de viajeros (cabañas y parcelas para caravanas y autocaravanas).

Si lo deseas, también puedes aprovechar tu visita a la Sierra de Irta para reservar en nuestro restaurante y probar nuestros platos estrella (arroces, carnes a la brasa, tapas, etc.).

Compartimos contigo el programa de actividades completo. Apunta las fechas. ¡Te esperamos!