Recorremos los «escenarios de cine» de la provincia de Castellón
Seguro que alguna vez nos has oído decir que la Sierra de Irta, el Parque Natural en el que está situado nuestro camping, es un «lugar de cine».
Y lo decimos porque su magnífico entorno tiene todo lo necesario para una escapada perfecta (naturaleza salvaje, calas desiertas, panorámicas «instagrameables», playas de arena fina, abruptos acantilados, monumentos, lugares de leyenda, …) o para realizar rodajes.
De hecho, en sus calas vírgenes se han rodado escenas de algunas series españolas.
Pero no es el único rincón de nuestra provincia que ha acogido producciones audiovisuales en los últimos 70 años.
A continuación hacemos una ruta por algunos “escenarios de cine” de Castellón.
Peñíscola, set de rodaje con aroma mediterráneo
Peñíscola es la localidad de Castellón donde más proyectos cinematográficos se han rodado.
Algunos ya son clásicos, como «El Cid» (dirigida por Antonhy Mann en 1961), y otros tuvieron mucha repercusión, como la cuarta temporada de «Juego de Tronos».
En la exitosa serie de HBO, los jardines del Castillo del Papa Luna, el parque de la Artillería, la Rampa de Felipe II, el Portal Fosc o el Paseo Ronda sirvieron para recrear los rincones de la ciudad libre de Meereen, el punto más al norte de la Bahía de los Esclavos y que sirve como refugio a Daenerys Targaryen.
Luis García Berlanga también eligió Peñíscola para rodar en 1956 «Calabuig», en la que el profesor George Hamilton (interpretado por Edmund Gwenn), decide apartarse de sus investigaciones espaciales y militares para retirarse a un pequeño pueblo a orillas del Mediterráneo.
El cineasta valenciano volvió a rodar en Peñíscola en el año 1999.
En esta película, llamada «París-Tombuctú», era el doctor plástico Michel de Assantes (interpretado por Michel Piccoli) el que, tras un fallido intento de suicidio en París, acababa apareciendo en el pueblo ficticio de Calabuch, donde conocerá a personajes dispares y vivirá situaciones delirantes.
Series españolas en la Sierra de Irta
Una de las series españolas con más éxito de la última década fue «El Chiringuito de Pepe», una comedia dramática protagonizada por Santi Millán, Jesús Bonilla, Begoña Maestre y Dafne Fernández.
La serie se emitió entre 2014 y 2016, y obtuvo buenas audiencias.
Gran parte de su rodaje se realizó en Peñíscola, especialmente en la Playa Sur (donde se grababa y montaba el decorado del chiringuito) y en el Puerto.
Respecto a las bonitas calas vírgenes de la Sierra de Irta, tuvieron un importante «cameo» televisivo en el capítulo final de «El Barco», una serie con toques «postapocalípticos» en la que los jóvenes alumnos de un buque escuela parecen los únicos supervivientes de una catástrofe mundial que ha destruido cualquier vestigio de tierra firme.
La Sierra de Irta también fue escenario puntual para «El Ministerio del Tiempo» (imagen principal. Foto RTVE/Turismo de Peñíscola) producción original de TVE en la que un grupo de «agentes especiales» viaja a diferentes épocas para detectar e impedir que cualquier persona cambie el pasado y modifique nuestro presente.
De vuelta a la gran pantalla, la Torre Badum, uno de los símbolos de la Sierra de Irta, formó parte del «decorado» de «Tramontana» (1990), un film ambientado en el siglo XIII y que aborda la repoblación de las tierras valencianas bajo el reinado de Jaume I.
La guerra en el Maestrazgo y fenómenos paranormales en Xilxes
Una de las grandes producciones internacionales rodadas en Castellón es «Tierra y Libertad», cinta que, casi tres décadas después de su estreno (1995), sigue considerándose una de las mejores películas sobre la guerra civil española.
Varios pueblos de la comarca del Maestrazgo turolense y castellonense, sobre todo Mirambel (Teruel) y sus alrededores, acogieron el rodaje de este film del británico Ken Loach que contaba la historia de un inglés de ideología comunista que llega a España para unirse a las Brigadas Internacionales y que acaba en el batallón de un pequeño pueblo del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
La película está inspirada en la obra «Homenaje a Cataluña» de George Orwell, y sus protagonistas son Ian Hart, Rosana Pastor e Icíar Bollaín.
El interior de la provincia de Castellón volverá a ser escenario de cine para la película «L’Aguait», rodada recientemente en La Pobla de Benifassà, Morella o el Forcall con el castellonense Pablo Molinero como actor principal.
La cinta es un biopic de La Pastora, figura emblemática de la comarca dels Ports cuya historia ha quedado inmortalizada en otros trabajos destacados, como el libro «Donde nadie te encuentre», de Alicia Giménez Bartlett (Premio Nadal en 2011).
Nuestro repaso por los escenarios de cine de la provincia de Castellón termina muy cerca de donde hemos comenzado.
Concretamente, en la localidad de Xilxes, escenario de fondo de la producción de Movistar Plus «Paraíso».
Esta mezcla de thriller y ciencia ficción está protagonizada por Macarena García, y algunos la catalogaron tras su estreno como «la versión española» del fenómeno mundial Stranger Things.
Esperamos que este artículo te parezca interesante y que te anime a conocer estos bonitos rincones de la provincia de Castellón.
Prepara tu escapada y alójate con nosotros.
Consulta precios y disponibilidad en nuestra web antes de hacer tu reserva en Camping Ribamar.