Ideas para preparar tu road trip por la Costa del Azahar - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Ideas para preparar tu road trip por la Costa del Azahar

Situada al este de España y con más de 120 kilómetros de playas, la Costa del Azahar, en el litoral de la provincia de Castellón, es el resultado de una combinación de historia, naturaleza, modernidad y originalidad que hacen de ella un destino interesante para hacer una escapada en cualquier época del año.

De hecho, se estima que en los alrededores de nuestro camping disfrutamos de ¡más de 300 días de sol al año!, siendo el verano uno de los puntos álgidos de turismo en la zona.

Esta parte de la Comunidad Valenciana recibe este nombre por las grandes variedades de flores de naranjo que tanto se ven en sus pueblos y campos y que, poco a poco, también se han convertido en un emblema de toda la región.

¿Y qué más decir de la Costa del Azahar?

Pues, básicamente, que esconde joyas de gran valor que puedes descubrir realizando un pequeño «road trip» por la zona.

A continuación te damos algunas ideas, aunque puedes adaptarlas a tus gustos.

 

Guía de viaje: paradas obligatorias de tu road trip por la Costa del Azahar

 

Empieces desde donde empieces tu road trip, una buena recomendación para recorrer la Costa del Azahar en coche es tomar como punto de partida Castellón, la capital provincial.

Una vez allí, comenzamos con una selección de pueblos que ofrecen turismo de playa en verano y muchas opciones de turismo de naturaleza en los meses más fríos, una dualidad que hace las delicias de los viajeros más hedonistas.

Algunas de las localidades que debes visitar en tu road trip por la Costa del Azahar son Benicàssim, Oropesa, Peñíscola, Vinaroz, Benicarló y, por supuesto, Alcossebre, donde se ubica Camping Ribamar, el sitio perfecto para hacer una parada y descansar.

Aquí hacemos un repaso de sus puntos de interés más importantes:

 

Benicàssim

 

Benicàssim es una localidad internacionalmente conocida porque allí se celebra, desde hace casi tres décadas, el FIB, uno de los festivales de música más importantes de Europa.

Pero, además de música y playa, Benicàssim ofrece mucho más al visitante.

Allí se conserva la Torre de San Vicente, construida en el siglo XVI al estilo renacentista y cuya misión era controlar la llegada de piratas corsarios y berberiscos que atemorizaban a la población.

Benicàssim tiene otros lugares de interés, como las villas modernistas que hacen de ella el “Biarritz valenciano”. Posiblemente, la más emblemática es La Villa Pilar.

Benicàssim también cuenta con un paraje natural único, el Desierto de las Palmas, más de 3.000 hectáreas de naturaleza virgen y en la que encontrarás rutas para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, sendas culturales, dos monasterios, ermitas, grutas, cuevas, fuentes o manantiales.

Además, en una de las cimas más altas del Parque Natural del Desierto de las Palmas está el antiguo Castillo de Montornés, cuyo origen se remonta hasta el siglo X.

Si te gusta el enoturismo, en una parada obligatoria durante tu road trip por la Costa del Azahar es el Museo Bodegas Carmelitano de Benicàssim, donde se elaboran licor carmelitano y vino moscatel artesanal.

 

Oropesa

 

Otra de las paradas imprescindibles de un road trip por la Costa del Azahar es Oropesa.

Uno de los principales atractivos de esta localidad es el Castillo, que se asienta sobre lo alto del casco antiguo y que ofrece unas preciosas vistas de la villa.

Los puntos de interés de Oropesa son la Capilla Virgen de la Paciencia (con muestras de azulejería del siglo XVIII de l’Alcora), la Antigua Prisión, los Jardines de les Amplaries (con plantas de los cinco continentes) y el Jardín Encantado (con árboles parlantes y seres del bosque como gnomos, faunos y hadas que sirven como guía en este viaje mágico).

 

Peñíscola

 

Cualquier road trip por la Costa del Azahar tiene que hacer una parada en Peñíscola, considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Lo primero que llama la atención de Peñíscola es su posición estratégica: su casco antiguo, totalmente amurallado, se ubica en un saliente de la península con un brazo de arena que lo une a tierra firme.

Recorrer las callejuelas adoquinadas de Peñíscola es un auténtico espectáculo, pues están repletas de esquinas con encanto como la de la Casa de las Conchas, uno de los lugares más fotografiados de la localidad.

El otro gran atractivo de Peñíscola es el Castillo del Papa Luna, una gran fortaleza templaria ubicada sobre la península rocosa.

Su estilo es gótico, muy austero, pero su encanto no deja de sorprender al visitante: en la entrada se conservan el zaguán, las caballerizas y el cuerpo de guardia, además de las mazmorras y el aljibe y, en la segunda planta, el patio de armas da acceso a las dependencias pontificias del Papa Benedicto XIII, nombre que tomó Pedro de Luna, pontífice que representaba una escisión de la iglesia católica y que vivió aquí su destierro.

Peñíscola también cuenta con extensas playas, como la Playa del Nord, y las acogedoras calas de su costa sur se funden con el abrigo de la imponente Sierra de Irta, nuestra siguiente y última parada.

 

Alcossebre y la Sierra de Irta

 

Nuestro road trip con la Costa del Azahar termina en la Sierra de Irta, un auténtico paraíso que conocemos muy bien, ya que nuestro camping se encuentra situado precisamente aquí.

La Sierra de Irta representa el Mediterráneo más «primitivo», una zona prácticamente virgen, con montañas, calas, playas e imponentes acantilados, situada entre las localidades de Alcossebre y Peñíscola (por la costa) y Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis (por el interior).

Se trata de un paisaje privilegiado del litoral valenciano debido a dos motivos: la ausencia histórica de asentamientos humanos y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera, que han preservado muchos de los valores naturales y etnológicos de la zona, aportándoles gran valor.

De hecho, desde 2012, el Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta recibe a más 70.000 personas cada año, la mayoría aficionados a la naturaleza que nos visitan para realizar rutas y actividades al aire libre.

Si realizas este road trip por la Costa del Azahar en verano, no puedes desaprovechar la ocasión de conocer las numerosas calas y playas de la Sierra de Irta, entre las que destacan Cala Blanca, Cala Mundina, Playa del Pebret, Playa de Irta, Cala Badum y Cala Ribamar.

 

Otros puntos interesantes para crear tu propia guía turística en la Costa del Azahar son:

 

  • Vinaroz. Emplazada al norte de la Costa de Azahar, es probablemente uno de los destinos más tranquilos de todo el litoral. Si vas a Vinaroz debes probar sus deliciosos y famosos langostinos.
  • Benicarló. Otro de los destinos en la Costa del Azahar recomendado si te gusta la tranquilidad. Entre sus playas, destacamos Cala Morrongo y Cala Caracola, dos espacios idílicos para relajarte.
  • Torreblanca. El Parque Natural Cabanes-Torreblanca es uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana, y en él puedes encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc.

¿Buscas un alojamiento para tu road trip por la Costa del Azahar?

 

En Camping Ribamar tenemos todo lo que necesitas: cabañas para la mayor comodidad, parcelas con todos los servicios para autocaravanas y cámpers e instalaciones en la que te sentirás como en casa.

También tenemos nuestro propio restaurante para que puedas probar algunos de los platos más sabrosos de la zona (contamos con excelentes valoraciones en Google y TripAdvisor).

Pídenos información sin compromiso y haz tu reserva. ¡Estamos abiertos todo el año!