3 castillos para hacer una excursión cerca de Camping Ribamar - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

3 castillos para hacer una excursión cerca de Camping Ribamar

En la provincia de Castellón encontrarás fortalezas impresionantes y con un gran valor histórico, cultural y paisajístico.

Muchas son de origen musulmán y están asociadas a órdenes militares del Medievo, como la Orden del Temple, la Orden del Hospital o la Orden de Montesa, todas ellas con mucha presencia en la Comunidad Valenciana y en tierras castellonenses en los siglos XIII y XIV.

Majestuosos e imponentes, visitar estos castillos de Castellón te ayudará a conocer un poco más la historia de algunos de nuestros pueblos y ciudades.

 

Descubre los castillos de Alcalá de Xivert, Peñíscola y Onda

Castillo de Xivert

En una ruta de castillos de la provincia de Castellón, tenemos que empezar por el Castillo de Xivert, que está ubicado cerca de nuestro camping y que es una visita muy recomendada si quieres descubrir la Sierra de Irta.

Esta construcción se ubica en una zona estratégica poblada desde la Edad del Bronce.

Los musulmanes construyeron allí una fortaleza y, tras pasar a manos cristianas en el siglo XIII, la Orden del Temple decidió levantar sobre ella uno de los castillos medievales más curiosos de la Comunidad Valenciana aprovechando el relieve y las particularidades del terreno.

De uso militar y defensivo, el espacio total construido rondaba los 8.000 metros cuadrados, un tamaño importante si tenemos en cuenta que estaba diseñado para que la población se resguardara en caso de ataque.

Del castillo de Xivert, destacan las imponentes murallas de sillería y las torres circulares gemelas, que reciben al viajero.

Y es que, tras ser abandonado por los moriscos conversos (quienes se ocuparon de su mantenimiento hasta el siglo XVIII) y tras décadas de abandono, parte de este castillo ha sido restaurado y actualmente puede visitarse.

Castillo de Peñíscola

Peñíscola es una población levantina muy conocida y famosa por sus playas y por su patrimonio, donde destaca el «Castillo del Papa Luna».

Este castillo fue levantado en el siglo XIII por los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe en un punto totalmente estratégico: un peñón a unos 60 metros de altura que forma una «lengua» que se adentra en el mar.

Su carácter defensivo y casi inexpugnable hizo que el Papa Benedicto XIII de Aviñón, conocido como el Papa Luna, decidiera instalar allí su sede en el año 1411 tras el Cisma de Occidente.

La época como residencia pontificia marca un antes y un después en este castillo, aunque la sobriedad y solidez del conjunto serán sus señas de identidad hasta la actualidad.

Si vienes a Camping Ribamar y te animas a hacer una excursión a Peñíscola, te recomendamos que visites este bonito monumento.

Castillo de Onda

La localidad de Onda, perteneciente a la comarca la Plana Baja y situada en la interior de Castellón, está presidida por un castillo que, en el siglo XIV, fue descrito por los cronistas como «el castillo de las 300 torres».

Y es que, al parecer, su importancia en aquella época fue tal que se decía que tenía una torre de vigilancia para cada día del año.

Llegar hasta el Castillo de Onda es sencillo, aunque para ello tienes que recorrer las calles empinadas del casco histórico del pueblo.

Al llegar a la cumbre, las vistas son impresionantes gracias a su localización entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural en el año 1967, la estructura fue levantada por los musulmanes en el siglo X, aunque actualmente los restos de la fortificación primigenia se encuentran enterrados bajo la muralla.

Testigo de la Guerra con Castilla, la Guerra de las Germanías, las Guerras Carlistas o la Guerra Civil, hoy en día el Castillo de Onda alberga en su interior una interesante colección de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega de principios de siglo XIII.

 

Durante tu estancia en Camping Ribamar puedes hacer muchas excursiones y organizar actividades al aire libre para conocer la zona y el maravilloso entorno que nos rodea, pero, si lo prefieres, también puedes aprovechar nuestras instalaciones (piscina, restaurante, pistas deportivas, zona de juegos para niños, etc.) y disfrutar de un fin de semana de relax sin salir de nuestro camping.

¡Tú eliges qué plan te apetece más!