Guía turística por Castellón de la Plana: qué ver y qué comer - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Guía turística por Castellón de la Plana: qué ver y qué comer

A pesar de su ubicación privilegiada cerca del mar, Castellón es una ciudad desconocida, y su protagonismo queda muchas veces relegado a un segundo plano frente a Valencia y Alicante (las otras capitales provinciales de la Comunidad Valenciana) y los pueblos costeros de la Costa del Azahar, que suelen atraer un gran volumen de turistas.

Sin embargo, Castellón goza de una climatología agradable y de un ambiente mediterráneo durante gran parte del año, dos aspectos que la convierten en un destino interesante para hacer una excursión o planificar una escapada de fin de semana en cualquier momento del año.

Visita Castellón en un día

Cómo llegar

Castellón es una ciudad bastante tranquila, pero no es aburrida.

Conectada directamente con Madrid y Barcelona por autovía y con un tren de alta velocidad, su aeropuerto amplía cada vez más rutas y frecuencias con las principales capitales nacionales e internacionales, lo que atrae a muchos turistas extranjeros.

Estos, al llegar, encuentran una variada oferta cultural, gastronómica y de ocio que puede llegar a sorprenderles.

Si te alojas en nuestro camping, la distancia de Castellón con Camping Ribamar es de poco más de 50 kilómetros (unos 40 minutos en coche), así que puedes aprovechar tu estancia para conocer un poco más la capital de nuestra provincia.

Paseo y compras por el centro histórico

La primera parada si visitas Castellón es la Plaza Mayor, donde se concentran los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Estos edificios son el Mercado, el Ayuntamiento, la Lonja del Cáñamo, la Concatedral de Santa María y la original torre-campanario el Fadrí, de estilo gótico-valenciano.

Además de ser un símbolo de la ciudad, este campanario tiene la peculiaridad de estar completamente separado de la catedral.

De ahí su nombre, «fadrí», que en valenciano significa «soltero».

La Concatedral de Santa María, por su parte, es un precioso edificio de estilo neogótico valenciano que ha tenido que ser construido varias veces a lo largo de la historia.

Y es que, las contiendas y guerras no le han dado tregua: en el siglo XV sufrió un incendio que la dejó prácticamente devastada, y en la Guerra Civil el edificio fue demolido y tuvo que ser reconstruido al terminar la guerra.

Hoy en día, es una de las visitas destacadas de la ciudad.

En la misma plaza y en sus aledaños también encontrarás multitud de terrazas, restaurantes y tiendas para hacer una parada o para realizar algunas compras.

Son especialmente conocidas por su oferta comercial las calles d’Enmig y Major, así como las bonitas callejuelas de sus alrededores.

Visita a la Patrona de la ciudad, la Virgen de Lledó

Otro de los monumentos que debes visitar si vas a Castellón es la Basílica de la Virgen de Lledó, la patrona de la ciudad.

Su imagen, una talla sencilla y de apenas 60 centímetros de altura que fue encontrada a mediados del siglo XIV, se custodia en un edificio de estilo toscano renacentista situado plena huerta de la Plana, a un kilómetro del centro de Castellón, en el conocido como “Camí Lledó”.

Este santuario no solo es un centro devocional, sino también foco de actos cívicos y populares para muchos castellonenses.

Ruta de la cerámica y Parque de Ribalta

En tu paseo por el centro histórico de Castellón te recomendamos seguir los pasos de la Ruta Europea de la Cerámica, ya que esta ciudad cuenta con numerosos ejemplos de este tipo de arte en edificios, parques, construcciones e iglesias.

Y si quieres disfrutar de la naturaleza, el parque Ribalta es tu rincón perfecto: un pulmón verde situado en el corazón de la ciudad y uno de los pocos jardines urbanos que existen en el territorio nacional, ideal para respirar aire puro.

El Grao, el sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía local

Si buscas un barrio auténtico, entonces te recomendamos visitar el Grao, el distrito marítimo de Castellón, donde encontrarás gran parte de la oferta de ocio y gastronomía de la ciudad.

El distrito del Grao está a unos 8 kilómetros del centro, frente al mar.

Paseando por sus calles descubrirás un barrio con mucha personalidad que puedes ver en edificios y espacios como la Plaza del Mar, el puerto pesquero, el club náutico, la parroquia de San Pedro o el faro de Puerto Azahar.

El Grao es uno de los enclaves perfectos para disfrutar de la gastronomía de Castellón, donde los arroces y los pescados son los grandes protagonistas.

Disfrutar del arrocito de Castelló y el arroz a banda en las terrazas de la zona es un auténtico espectáculo para los sentidos.

Los pescados como el atún, la lubina o la dorada (tanto a la plancha como en salsa) y, cómo no, la sepia a la plancha, son otros imprescindibles que debes probar en tu escapada a Castellón.

Si lo que prefieres es ir de tapas, te recomendamos hacer un «tasqueo» por el centro. Y es que, en Castellón no se tapea: se va de tascas.

El ambiente nunca falta, especialmente los fines de semana.

¿Y de postre? Un café carajillo o tipo cremaet no puede faltar en la mesa.

 

¿Te ha gustado esta pequeña ruta por Castellón? ¡Esperamos que sí!

Ven a conocernos y descubre Castellón y otros muchos lugares cerca de Camping Ribamar. Somos un alojamiento ideal para descubrir la Sierra de Irta y otras joyas de la Costa del Azahar.