Tradiciones para celebrar la Noche de San Juan - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Tradiciones para celebrar la Noche de San Juan

La Noche de San Juan, además de ser la más corta, también es la más mágica del año.

Este día, las hogueras son las grandes protagonistas, y saltarlas a orillas del mar se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos, siendo la excusa perfecta para reunirnos con amigos con el fin de ahuyentar a los malos espíritus, decir adiós a los malos recuerdos y atraer a la buena suerte.

Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta fiesta?

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan?

La Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) es una fiesta de origen pagano relacionada con el culto al Sol y la llegada del verano, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir.

Esta fiesta también se celebra desde tiempos ancestrales como homenaje a las cosechas y al campo, y siempre se ha caracterizado por su carácter purificador.

Por eso, el fuego, como elemento dinamizador para quemar las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad, es el gran protagonista.

En el calendario religioso, la fecha del solsticio de verano se vincula con el nacimiento de Juan Bautista, cuya llegada, según el Nuevo Testamento, fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.

San Juan Bautista es un personaje muy importante en la tradición cristiana porque, además de bautizar a Jesús, se considera su precursor en varias ramas del cristianismo (en el Islam es venerado como profeta).

Otra peculiaridad: al contrario que otros santos cuya festividad coincide con su muerte o martirio, en el caso de San Juan Bautista lo que se conmemora es su nacimiento por considerarse mágico (su madre, Isabel, era una mujer anciana y estéril cuando el ángel Gabriel anunció a su esposo que tendrían descendencia) y por tener lugar justo 6 meses antes del nacimiento de Jesús.

Tradiciones de San Juan en la cultura popular

La Noche de San Juan es el pistoletazo de salida para las fiestas del verano y la Comunidad Valenciana es uno de los puntos del país donde esta fiesta se celebra con mayor ímpetu.

Los principales reclamos de San Juan en muchos de nuestros pueblos son el fuego y las hogueras, y la tradición dice que, si se saltan en la playa y se pide un deseo, este se cumplirá en un plazo corto de tiempo.

En esta noche también es costumbre saltar nueve veces las olas del mar justo cuando el reloj marca la medianoche, ya que se dice que este ritual aumenta la fertilidad femenina.

Además, hay quien asegura que quien no se baña en San Juan, no se baña en todo el año.

Pero no solo el agua del mar tiene magia en esta noche: la leyenda asegura que si coges agua de un manantial o del rocío la madrugada después de la noche de San Juan y te lavas la cara con ella, mejorarás tu salud, ahuyentará el mal de ojo y atraerás a la belleza durante los doce meses siguientes.

Otra de las tradiciones de San Juan vaticina que, si esta noche, pones bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito, tus sueños se harán realidad.

En la Noche de San Juan también es muy frecuente quemar velas y verter sus restos en la tierra de cultivo, pues se dice que será más fértil.

Celebra la Noche de San Juan en Camping Ribamar

¿Tienes planes para la Noche de San Juan? Como ya sabes, nuestro camping está abierto todo el año, y puedes venir a celebrar con nosotros fechas señaladas como esta.

Además, estamos junto a la playa, y muchos de los pueblos cercanos a nuestro camping organizan actividades especiales en estas fechas.

¡Haz tu reserva ya!