Consejos para hacer senderismo... en la Sierra de Irta - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Consejos para hacer senderismo… en la Sierra de Irta

Nuestro camping se encuentra situado en un paraje idílico: el Parque Natural de la Sierra de Irta, donde se combina la magia del mar y la montaña.

Este entorno único nos convierte en un destino de referencia en la Comunidad Valenciana para los amantes de deportes como el senderismo, las rutas de montaña, el barranquismo, el cicloturismo o el BTT.

Nuestra cercanía con calas de gran belleza, algunas de ellas «casi vírgenes», también hace que los amantes de los deportes acuáticos decidan alojarse con nosotros.

Pensando en todos aquellos amigos que nos visitan y en todos aquellos que buscan destinos de turismo activo para hacer actividades al aire libre, hemos decidido hacer un breve post con consejos para hacer senderismo en la Sierra de Irta.

Además, recuerda que, cuando nos visites, puedes pedirnos información sobre nuestro entorno y qué hacer en él. ¡Estaremos encantados de ayudarte.

Qué ruta elegir

El Camping Ribamar es un punto de salida-llegada para hacer muchas excursiones de senderismo en la Sierra de Irta.

Elegir una ruta u otra dependerá:

  • Del tiempo que quieras dedicar a la actividad.
  • De tu estado de forma (en la zona hay rutas de diferente dificultad).
  • De si realizas la excursión solo/a, en pareja, en grupo o con niños.

Una de las rutas preferidas por nuestros amigos es una circular que recorre el Faro de Irta, la Cala Cubanita y la Font de la Parra.

Aunque hay una zona de barranco que puede ser algo más complicada, en general la ruta es bastante sencilla y asequible.

Otra ruta de senderismo cerca de Camping Ribamar es la que recorre el Mas del Señor, el Clot de Maig, las Dunas del Pebret y la Torre Badum.

Esta segunda ruta también es circular y tiene un poco más de dificultad que la anterior, aunque está perfectamente señalizada.

Si buscas una ruta algo más exigente, puedes hacer apostar por la ruta del Castillo de Polpis – Barranco del Boixar.

Tienes más información sobre estas tres rutas de senderismo en la Sierra de Irta en este enlace.

Cómo preparar la ruta

La Sierra de Irta tiene una orografía muy peculiar. Sin embargo, cuenta con una ventaja para los amantes del senderismo: las temperaturas en la zona son bastante suaves durante todo el año.

No obstante, antes de salir de ruta, conviene consultar las condiciones generales del territorio y las previsiones meteorológicas para no llevarnos sorpresas desagradables, siendo especialmente importante evitar la falta de visibilidad por niebla densa o lluvias, o las temperaturas altas.

Para preparar bien una ruta de senderismo en la Sierra de Irta, también conviene informarse sobre las condiciones de la misma. Es decir, dónde empieza y dónde acaba, cuál es el recorrido total, cuál es el tiempo medio en realizarla, si el trazado está en buenas condiciones, etc.

Por último, y aunque nos hayamos informado de cómo es la ruta previamente, se recomienda llevar un mapa con el que orientarnos.

Lo ideal es tener un mapa en papel.

El teléfono móvil y/o el GPS también pueden cumplir esta función, aunque os recomendamos llevar la batería bien cargada y un batería de recarga portátil.

Qué llevar

Cuando hacemos cualquier tipo de actividad deportiva, es fundamental elegir el calzado y la ropa adecuada.

Si hacemos senderismo, no solo se trata de no ponerse tacones: también hay que evitar zapatillas de suela fina que pueden resultarnos incómodas.

Lo ideal para caminar en un entorno natural como la Sierra de Irta y evitar accidentes y resbalones es buscar un calzado apto para montaña, preferiblemente con la suela gruesa, impermeable y que sujete bien el tobillo.

Respecto a la ropa, se puede ser algo más flexible, aunque conviene apostar siempre por la comodidad para poder hacer cualquier movimiento y evitar rozaduras.

También te recomendamos que lleves algo de ropa de abrigo y un chubasquero, por si nos encontramos con un cambio de tiempo imprevisto.

Además de la ropa y el calzado adecuado, si vas a venir a nuestro camping y quieres hacer una ruta para conocer el entorno, puedes llevar unos bastones de trekking.

Estos complementos, aunque no son obligatorios, aportan seguridad en algunos terrenos, ayudan a mantener el equilibro, reducen la fatiga en rodillas y tobillos, disminuyen el riesgo de torceduras y, en caso de ser necesario, podemos utilizarlos para apartar o disipar maleza en zonas menos cuidadas.

Por último, siempre que salimos a hacer senderismo, independientemente de la duración y dificultad de la ruta, debemos llevar algo de comer y de beber.

La deshidratación produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos o desmayos. Por tanto, lo ideal es llevar siempre agua o bebidas isotónicas que debemos tomar en pequeñas dosis, pero continuadas, sobre todo si notamos que hace calor.

En cuanto a la alimentación, debes comer algo ligero antes y durante la marcha. Lo mejor es tomar alimentos ricos en azúcares y energéticos antes de salir, y llevar en tu mochila frutos secos, fruta o barritas energéticas.

La Sierra de Irta es un paraje natural único, y nuestro camping tiene el lujo de situarse en un lugar privilegiado dentro de él.

Somos muy conscientes de la importancia de cuidar en entorno que nos rodea. Por eso, un último consejo si quieres hacer senderismo en la Sierra de Irta o en cualquier otro entorno natural es que seas respetuoso con el medio ambiente: no prendas fuegos, no dejes residuos e intenta ser lo menos invasivo posible con la flora y la fauna del lugar.