Camping Ribamar obtiene la Certificación S de Sostenibilidad Turística del ICTE - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Camping Ribamar obtiene la Certificación S de Sostenibilidad Turística del ICTE

 

 

Nuestro camping ha obtenido, recientemente, la marca S de Sostenibilidad, concedida y auditada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que acredita nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿qué es esta certificación, cuál es su significado y qué requisitos hay que cumplir para obtenerla?

La importancia de los certificados de sostenibilidad para los establecimientos turísticos

A grandes rasgos, un certificado de sostenibilidad es un documento, de carácter oficial, que avala el cumplimiento de una serie de estándares dirigidos a la reducción del impacto ambiental y la promoción de la sostenibilidad.

Dicho de otra forma, se trata de un «sello identificativo» o «sello de aprobación» que garantiza que un negocio, un producto o una entidad asume un compromiso de responsabilidad ambiental.

Normalmente, la obtención de este tipo de reconocimientos tiene carácter voluntario.

Sin embargo, para los alojamientos turísticos como Camping Ribamar es muy importante desde un punto de vista de identidad y comunicativo: con este tipo de sellos transmitimos a clientes, socios comerciales y público que nuestro camping está tomando medidas activas para minimizar su huella ecológica, contribuir la preservación del medioambiente y, en definitiva, hacer un mundo mejor.

¿Qué es la marca S de Sostenibilidad Turística?

La Certificación S es un nuevo sello de Sostenibilidad Turística implementado por el ICTE para ayudar a establecimientos, empresas y destinos turísticos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.

El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) es una organización empresarial y privada, sin ánimo de lucro y con reconocimiento en todo el territorio español, que nació en el año 2000.

Además de la nueva Certificación S, esta entidad es la responsable de valorar y otorgar la certificación “Q” de calidad turística, posiblemente uno de los procesos de certificación de calidad más populares de nuestro país y que ya ha sido implantado por más de 6.000 empresas.

¿Quién puede conseguir la S de Sostenibilidad Turística del ICTE?

La marca de Sostenibilidad Turística del ICTE acredita que un negocio u organización cumple con una o con estas dos normas:

  • Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas.
  • Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

El proceso para la obtención del sello implica, además de implantar los requisitos de dichas normas,…

  • Acordar con una de las empresas homologadas por el ICTE una auditoría externa.
  • Evidenciar durante dicha auditoría el cumplimiento de algunos requisitos técnicos.
  • Implementar y evidenciar las oportunidades de mejora Detectadas en la auditoría.
  • Obtener el certificado para ponerlo en valor, dentro y fuera de la organización.
  • Superar una auditoría externa anual para verificar que las condiciones bajo las que se obtuvo la marca se mantienen.

Ventajas de la implantación del Certificado S de Sostenibilidad Turística: un orgullo enorme y un valor añadido para nuestro camping

Obtener la S de Sostenibilidad Turística es muy importante para nosotros.

Además de poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años, este reconocimiento, conseguido gracias a nuestro equipo y a la confianza de los campistas que nos vistan cada año, nos ayuda a seguir mejorando para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Contar con este nuevo sello también es un elemento diferenciador, con un alto valor añadido para Camping Ribamar, ya que visibiliza el esfuerzo por conservar los recursos naturales, paisajísticos y culturales de nuestro entorno y por implementar y promover medidas relacionadas con el ahorro de luz y agua o el reciclaje (recogida de papel, vidrio, plástico, orgánico, pilas, bombillas usadas, aceite de cocina usado, etc.) en nuestras instalaciones.

Desde un punto de vista interno, la obtención de este nuevo reconocimiento nos ayuda a mejorar la gestión y eficacia de todas nuestras actividades, poner en marcha nuevas estrategias y optimizar nuestros recursos.

Desde Camping Ribamar os damos las gracias a todos y prometemos seguir trabajando por ser cada día “más sostenibles”.