Parques Naturales de la provincia de Castellón - Camping Ribamar
Image Alt

Single Post

Parques Naturales de la provincia de Castellón

Además de ser la provincia más montañosa de España, en Castellón contamos con ocho parques naturales ideales para hacer una escapada en cualquier época del año y en los que puedes disfrutar de áreas recreativas para realizar actividades al aire libre y rutas guiadas.

El que más conocemos nosotros es la Sierra de Irta, que es donde se ubica nuestro camping.

La Sierra de Irta (Serra d’Irta) fue declarada Parque Natural en 2002. Tiene una extensión de 12.000 hectáreas protegidas y está ubicada al norte de la localidad de Alcossebre, en la Costa del Azahar.

Quienes nos visitan, destacan de nuestro paisaje el contraste del mar y la montaña (tenemos uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana) y la rica y variada vegetación de la zona.

(Descubre los secretos de la Sierra de Irta en nuestro blog).

Los otros Parques Naturales de Castellón, y que también puedes visitar mientras te alojas en Camping Ribamar son:

Parque Natural de La Tinença de Benifassà

La Tinença de Benifassà fue declarada Parque Natural en el año 2006.

Tiene una superficie de casi 5.000 hectáreas y abarca parte de las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat, en el interior de la provincia.

Destaca por su fauna, en la que tienen especial relevancia las aves rapaces, muchas de ellas protegidas.

Además, esta zona también es muy conocida por los amantes del trekking y el senderismo, quienes pueden realizar una red de senderos señalizados que une los siete pueblos que forman la Tinença (Bel, Ballester, El Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y Pobla de Benifassà).

Parque Natural del Desierto Las Palmas

Este curioso Parque Natural se encuentra muy cerca de nuestro camping, y también llama la atención de los amantes del senderismo.

Fue declarado Parque Natural en 1989 (uno de los primeros de la provincia), y comprende una extensión de más de 3.200 hectáreas en los términos municipales de Benicàsisim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

Parque Natural del Penyagolosa

Este bonito Parque Natural se entiende entre los términos de Vistabella del Maestrat, Villahermosa del Río y Xodos, y es uno de los más imponentes de la Comunidad Valenciana por su altura: 1.814 metros sobre el mar.

Desde la superficie del Penyagolosa se observa un precioso paisaje de montaña con una variada vegetación, en la que dominan los bosques de encinas, robles y pinares, y en la que se observa la presencia de aves majestuosas, como el águila real.

Parque Natural del Prat de Cabanes – Torreblanca

El Parque Natural del Prat de Cabanes – Torreblanca es uno de los humedales más importantes de la región, una antigua albufera cerrada al mar por un cordón litoral de gravas y cantos.

Cuenta con una extensión de menos de 1.000 hectáreas y su principal atractivo es su fauna, en la que destacan especies muy peculiares como el camarón, el fartet o el samaruc.

Parque Natural Islas Columbretes

Uno de los grandes reclamos naturales de nuestra provincia son las Islas Columbretes, un archipiélago formado por cuatro islas volcánicas y situado a 56 kilómetros del Cabo de Oropesa.

El archipiélago de las Columbretes abarca más de 5 millas náuticas y 19 hectáreas de tierra.

Su isla más relevante es L’Illa Grossa, de 14 hectáreas y donde se encuentra el faro de Columbretes, visitable con guía.

Actualmente, puedes hacer una excursión a las Islas Columbretes desde Oropesa, Castellón, Peñíscola o Alcossebre.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

La Sierra de Espadán es el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón con más de 30.000 hectáreas de superficie.

Se encuentra localizado al sur, en el interior, y tiene especial valor por ser una gran reserva del típico bosque mediterráneo de encinas y alcornoques.

La Sierra de Espadán tiene varios embalses y áreas recreativas, y es ideal para pasar un día en familia en la naturaleza y disfrutar de bonitas vistas.

Parque Natural de la Calderona

La Sierra de la Calderona fue declarada Parque Natural en 2002.

Este espacio protegido actúa como «frontera natural» entre las provincias de Castellón y Valencia, y está formado por barrancos y desniveles entre los que destaca el “fotogénico” monte del Garbí.

Algunas de las rutas más famosas de la zona son la ruta de los molinos de Gátiva y la ruta del Garb

í.

¿Estás pensando en alojarte próximamente en Camping Ribamar? Entre las actividades que puedes hacer mientras estás con nosotros, te recomendamos visitar alguno de los Parque Naturales de la provincia.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado útil!